Suscribirse
Llámanos al 962.065.260

Técnicas de Estudio – Cómo aprender a estudiar

Técnicas de Estudio

Nuestra psico-pedagoga se encarga de optimizar al máximo las capacidades intelectuales y afrontar con éxito el estudio. Para ello se impartirán técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje necesarias para el desarrollo óptimo del trabajo intelectual, permitiendo a los estudiantes acceder con facilidad a los contenidos conceptuales de las diferentes asignaturas, reestructuralos y aplicarlos convenientemente. Las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje permitirán al estudiante mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico.

El horario lo elige el alumno, todas las tardes de 16:30 a 20:30

En Centro de Estudios Mestalla entendemos la importancia de las técnicas de estudio, su puesta en práctica es garantía de éxito, por eso ofrecemos un horario amplio y flexible, el alumno podrá elegir que días viene, de lunes a viernes, y cuantas horas, de 16:30 a 20:30.

  • Técnicas de Estudio - Cómo aprender a estudiarCurso de técnicas de estudio: aprende a estudiar
  • Organización y planificación del estudio
  • Técnicas para mejorar la concentración
  • Cómo afrontar los exámenes
  • Exposiciones orales
  • Elaboración de esquemas y mapas conceptuales
  • Técnicas para mejorar la memoria
  • Técnicas de lectura
  • Presentación de trabajos
  • Utilización de las nuevas tecnologías para optimizar el estudio

Consejos importantes

A la hora de estudiar, en todo momento debemos tener claro que nuestro cuerpo no es una“máquina”, que la programemos y funcione al máximo durante un tiempo. Hay que tener claro que hay
que prepararlo para que se encuentre en unas condiciones óptimas a la hora de estudiar. Por ello,tenemos que tener claro cuestiones como las siguientes:

 

-Descansar lo conveniente. Mínimo ocho horas diarias.
-Intentar coger una rutina, es decir, procurar que las actividades a realizar sean a la misma hora,para crear en nuestro organismo un HÁBITO.
-Comer correctamente y a la misma hora todos los días.
-Combinar tiempos de trabajo con tiempo libre, siempre que en todo momento se hayan cumplido los objetivos marcados. PARA GANARSE EL TIEMPO LIBRE, ANTES HA HABIDO QUE REALIZAR UN TRABAJO.
-Tener claro que el Bachillerato son dos cursos de mucha exigencia, en donde lo importante es llegar a la meta. Es decir, no vale de nada deprimirse y hay que saber que es un camino largo, y
que el trabajo debe durar todo un año, y no únicamente los periodos de exámenes.

El lugar de estudio se refiere a las condiciones físicas en que se desarrolla el trabajo intelectual del estudio, tales como el mobiliario, la luz, la temperatura, la ventilación, etc.
Las características que debe presentar el lugar de estudio deben ser las siguientes:

Tranquilo: No debe ser un lugar de paso. Lo mejor es que el estudiante tenga un lugar para el estudio, y este debe ser SIEMPRE EL MISMO, PARA QUE ASÍ INFLUYA POSITIVAMENTE EN LA
CONCENTRACIÓN.
Bien iluminado: Normalmente la luz deberá venir de la izquierda si somos diestros y de la derecha si somos zurdos. Hay que evitar que la luz (lámpara o ventana) venga del techo o por detrás, ya que esto provoca sombras, haciendo que los ojos se cansen más rápidamente. Siempre que se pueda, hay que trabajar con luz natural. Si no es así, si es posible, se debe hacer con lámparas de color azul, especiales para leer.
Temperatura adecuada: Para que un alumno se pueda concentrar con mayor facilidad, el lugar de estudio debe estar BIEN VENTILADO y con una TEMPERATURA ADECUADA, que rondan los 16 – 22 grados.

La habitación debe ser el lugar de estudio. Por ello, a la hora de empezar a estudiar, el alumno se debe programar para saber lo que va a utilizar y lo que no, y así evitar que continuamente se esté levantando a coger algún material.
Mobiliario adecuado: Para que un alumno pueda estudiar correctamente, es básico que tanto la mesa como la silla sean adecuadas. Por ello, deben presentar las siguientes características:
La mesa debe ser segura plana y amplia, que permita tener encima varias cosas a la vez para no necesitar levantarse continuamente. Debe estar adaptada al desarrollo fisiológico del estudiante. Se considera que es adecuado cuando estando sentado, queda a la altura del estómago o codo. Por tanto, no es aconsejable estudiar ni de pie ni tumbado en la cama de la habitación, como muchas veces ocurre.

La silla SIEMPRE debe tener respaldo, y una altura que haga que los pies lleguen al suelo, sin que se levanten las rodillas. El mobiliario debe posibilitar una postura correcta: espalda recta y apoyada en el respaldo, los pies en el suelo, los brazos en la mesa y la cabeza ligeramente inclinada sobre el libro a una distancia que no debe ser inferior a 25cm. para no perjudicar la vista, ni excesivamente alejada.

Destacados

Síguenos en Twitter…

… o en Facebook